m�sica
Buscador

Fallece James Brown, "el Padrino del Soul"

Fallece James Brown, "el Padrino del Soul"

James Brown, una de las figuras de la m�sica m�s influyentes de los �ltimos a�os, falleci� en un hospital de Atlanta a los 73 a�os de edad la pasada madrugada del lunes debido a un infarto al coraz�n.

por

James Brown se lament� de no poder cumplir con sus compromisos art�sticos esta semana y dijo: "me voy esta noche". As� lo revel� el amigo que lo acompa�� en el hospital, Charles Bobbit.
Su manera de bailar, con movimientos r�pidos de pies, inspir� a Mick Jagger y Michael Jackson, entre otras estrellas. Canciones como "Fame", de David Bowie; "Kiss", de Prince; "Atomic Dog", de George Clinton y "Sing a Simple Song", de Sly and the Family Stone, se basaron evidentemente en los ritmos y el estilo interpretativo de Brown.
Aunque los admiradores de Ray Charles y Sam Cooke pueden poner en duda la autoproclamaci�n de Brown como inventor del soul, no hay duda de que fue la inspiraci�n el rap, el disco y el funk. Fue para el ritmo y la m�sica bailable lo que Dylan represent� para las letras de las canciones: Un innovador sin par.
Sus �xitos incluyen temas legendarios como "Out of Sight", "(Get Up I Feel Like Being a) Sex Machine", "I Got You (I Feel Good)" y "Say It Out Loud: I'm Black and I'm Proud", todo un hito en las declaraciones del orgullo negro.
Brown gan� un premio Grammy por su trayectoria en 1992, as� como ese mismo galard�n en 1965 por "Papa's Got a Brand New Bag" (mejor grabaci�n de rhythm & blues), y por "Living in America" en 1987 (mejor interpretaci�n masculina de rhythm & blues). Fue uno de los primeros artistas que ingresaron al Sal�n de la Fama del Rock and Roll en 1986, junto con Presley, Chuck Berry y otros pioneros del g�nero.
S�lo tres d�as antes de su muerte, se sum� a un grupo de voluntarios en la entrega anual de regalos navide�os que �l organizaba en Augusta, Georgia, y ten�a planes de presentarse en A�o Nuevo en el club de B.B. King en Nueva York.
Brown, quien viv�a en Beech Island, Carolina del Sur, cerca de la frontera con Georgia, tuvo una vida personal turbulenta, salpicada de acusaciones de adicci�n a las drogas y al alcohol. En 1988, tras un altercado y una dram�tica persecuci�n policial, Brown cumpli� m�s de dos a�os de c�rcel.

Tags:

Comentarios de la noticia

Insertar nuevo comentario

Si quieres enviar un comentario con tu nombre de usuario, tu avatar y sin escribir c�digo de seguridad debes estar registrado y/o iniciar sesi�n de usuario

Los comentarios deben cumplir las siguientes normas:
- No podr�n contener insultos, emails, direcciones web o referencias a contenidos ilegales
- Coveralia revisar� el comentario y se reserva el derecho a eliminarlo en caso de no considerarlo apropiado
- Los comentarios de los usuarios son responsabilidad de los mismos

�Has encontrado alg�n error en esta p�gina?