m�sica
Buscador

Cr�nica Aupa Lumbreiras!! 2009

Crónica Aupa Lumbreiras!! 2009

Este a�o hemos repetido la experiencia del pasado a�o y nos hemos embarcado en un nuevo Lumbreiras, �ste a�o con un cartel excepcional que reun�a lo mejor del panorama nacional (siempre inclin�ndose hacia el punk rock) y tres grupos internacionales entre los que destacaba la presencia de los m�ticos The Damned. S�lo nos quedaba cruzar los dedos para que el clima nos diese una tregua.

por

Despu�s de habernos instalado en la zona de acampada y avituallarnos, nos dirigimos al recinto de conciertos para disfrutar del directo de los pol�micos KOP que actuaron bajo un sol sofocante pero dieron la talla. Fue una l�stima que grupos como The Kluba, El �ltimo Ke Zierre y Berri Txarrak tuviesen que descargar a unas horas tan tempranas. El calor era agotador y la gente hac�a cola ante la taquilla impaciente para ver a los de Villarreal. Los c�nones mandaban ahora no perderse a Lendakaris Muertos quienes caldearon, y de que manera, aquel hervidero en que hab�amos convertido el recinto. Miles de personas bailando fren�ticamente, y esto s�lo era el principio, ya que Betagarri se encarg� a continuaci�n de facturar uno de los mejores directos del Lumbreiras. Era un momento �lgido del fin de semana y hab�a que aprovecharlo sudando la camiseta. El directo de Gatillazo nos pill� un poco exhaustos y no pudimos darlo todo como nos hubiese gustad, pero la actuaci�n fue genial con el gran showman Evaristo a la cabeza.
Es una gozada poder disfrutar de bandas como The Damned en festivales como �ste, y hay que felicitar por ello a la organizaci�n del mismo. No hab�amos tenido el placer verlos en directo hasta la fecha, pero sin duda quedar� grabado en nuestras retinas. Una de las formaciones con las que naci� el punk, all� por los setenta, y que casi treinta a�os despu�s siguen dando guerra. Un sobresaliente para ellos.
Los siguientes en subir al escenario fueron Def Con Dos, quienes se mantuvieron en su l�nea y de los que esperamos inquietos un nuevo �lbum de estudio. Los temas cl�sicos siguen haciendo que la masa vibre como en una batidora.
Lo que sentimos por Porretas es una debilidad, y con la edad de sus miembros es todav�a mayor su m�rito. Uno tras otro se coreaban sus temas convertidos ya en himnos de toda una generaci�n de rockeros.
Para el final de la primera jornada ten�amos reservado un plato fuerte, Narco volvieron a demostrar que tienen uno de los mejores directos del pa�s y esto no es palabrer�a, esto son hechos. Un sonido fiel a sus discos y ellos funcionando como una m�quina perfectamente engrasada sobre el escenario. Nunca deber�an faltar a un festival que se precie.
El segundo d�a comenz� nublado, lo que se agradec�a ya que el viernes hab�amos padecido un calor infernal durante toda la tarde. Empezamos el segundo asalto con Broilers (la segunda de las tres bandas internacionales) a quienes no hab�amos escuchado anteriormente y nos dejaron un buen sabor de boca. Un apartado especial deber�a dedicarse al directo de Habeas Corpus, quienes movieron al p�blico como nadie lo har�a en todo el evento. Su hardcore sin concesiones enloqueci� durante cerca de una hora a los miles all� congregados. Fue, junto con las apariciones de Soziedad Alkoholika y Piperrak el momento en que mayor n�mero de personas nos concentramos.
Los valencianos La Pulquer�a se valieron de su pegadizo ska punk mariachi para animar a los supervivientes tras la batalla con Habeas Corpus. Tambi�n deber�an contar con ellos para futuras ediciones.
Piperrak siguen siendo un caso especial. Sin �lbum nuevo en muchos a�os siguen reuniendo a masas ingentes de seguidores. La gente parec�a salir de debajo de las piedras para presenciar su bolo.
Era el turno de los cl�sicos Parabellum a los que s�lo en contadas ocasiones puede verse actuar. Fue una gran ocasi�n para disfrutar de su punk de la vieja escuela. Llegado este punto comenz� a llover y se detuvieron los conciertos durante una media hora y se retom� al tajo con Boikot, quienes sufrieron de un sonido deficiente que se solucion� poco despu�s. �ste detalle desluci� por completo su intervenci�n y nos dej� con ganas de m�s.
Tras comer algo nos trasladamos al escenario Pasi�n Por El Ruido / Manerasdevivir ya que no quer�amos perdernos a la Gossa Sorda. Su directo es grandioso, donde los haya, pero el reducido tama�o del recinto y la poca potencia de sonido nos obligaban a estar encima de los altavoces para que lo que ocurr�a en el escenario principal no interfiriese. Un detalle a mejorar sin duda. A parte de que a nuestro entender los de Pego se merec�an un hueco en el escenario principal por la gente a la que logran arrastrar.
Con Soziedad Alkoholika nos quedamos con ganas de m�s. En estos casos deber�a considerarse que ciertas bandas, como la que nos ocupa, tendr�an que disponer de pr�cticamente el doble del tiempo que habitualmente se le asigna para calentar el ambiente como se merecen.
El ex vocalista de Los Muertos De Cristo present� a su nueva banda llamada El Noi Del Sucre e interpret� mayormente cortes de su antigua formaci�n. Esto deleit� al p�blico que echaba de menos rememorar la frescura en vivo de sus temas.
El m�tico grupo Distorsi�n cerraba esta segunda y �ltima noche en Tobarra interpretando sus cl�sicos para los �ltimos que all� aguant�bamos. Un honor poder presenciar su bolo, s� se�or.
Como conclusi�n diremos que ha sido un acierto eliminar las piedras del recinto y para el a�o que viene convendr�a mejorar el escenario secundario en cuanto a sonido y dimensiones. Felicitamos a los organizadores por la celebraci�n del festival con los tiempos que corren y por el magn�fico cartel ofrecido. Finalmente decir que lo hemos pasado como nunca y desde ya podemos decir: ��repetiremos!!

Comentarios de la noticia

Insertar nuevo comentario

  • #1Con ese grandisimo cartel no se podia esperar menos, a seguir asi para el a�o que viene!! La pena fue que nos apareci� el agua justo antes de los Boikot.
    Otro fallo fue hacer actuar a un grupo como la Gossa Sorda, Los de Marras y muchos otros en aquel escenario que se quedaba muy peque�o, habra que mejorarlo para el siguiente

Si quieres enviar un comentario con tu nombre de usuario, tu avatar y sin escribir c�digo de seguridad debes estar registrado y/o iniciar sesi�n de usuario

Los comentarios deben cumplir las siguientes normas:
- No podr�n contener insultos, emails, direcciones web o referencias a contenidos ilegales
- Coveralia revisar� el comentario y se reserva el derecho a eliminarlo en caso de no considerarlo apropiado
- Los comentarios de los usuarios son responsabilidad de los mismos

�Has encontrado alg�n error en esta p�gina?