m�sica
Buscador

Cr�nica Aupa Lumbreiras !! 2008

Crónica Aupa Lumbreiras !! 2008

En la localidad albacete�a de Tobarra se celebr� este pasado fin de semana el festival Aupa Lumbreiras !! que en ediciones anteriores tuvo lugar en Puerto Lumbreras y en Y�char (ambas en Murcia) y que en esta edici�n estrena ubicaci�n. Esta vez llegamos el viernes, primer d�a de festival, y con el tiempo justo para entrar al recinto de conciertos. El clima acompa�aba perfectamente para las dos jornadas que nos aguardaban.

por

Ya una vez dentro escuchamos a Iratxo dando los �ltimos compases de su directo, muy correcto como de costumbre. Era el turno de Strawberry Hardcore, que calentaban motores con un calor sofocante, repasando temas de sus dos largos como la famosa �Perdido En Silent Hill�. �stos cambiaron su actuaci�n del s�bado al viernes, lo contrario que A Palo Seko. Tras ellos, los madrile�os Skunk D.F. y su dosis de metal de nueva escuela siguieron caldeando el ambiente.
Con el calor que est�bamos sufriendo, nos tomamos un descanso hasta las actuaciones de S�nkope y Poncho K que pese a no estar entre los directos que m�s ansi�bamos ver nos animaron para lo que venia despu�s. Fue entonces cuando disfrutamos de lo lindo con Hora Zul�. Los granadinos descargaron todo su potencial haciendo vibrar al p�blico, pero nos dejaron con ganas de m�s. Una de las actuaciones que la gente m�s esperaba era la de Marky Ramone, bater�a de los m�ticos Ramones qui�n nos deleit� con tem�s cl�sicos de �stos referentes del punk.
Los Suaves y Barricada cumplieron, como estamos acostumbrados, aunque �stos �ltimos prescindieron bastante de la voz del �El Drogas�.
La Kinky Beat nos aport� un poco de reposo tras la buena dosis de rock que hab�amos recibido. Su fusi�n de reggae y jungle fue genial y nos sent� como un soplo de aire fresco.
Luego subi� Narco a repartir ca�a como pocas bandas del pa�s saben hacer. Su directo no defrauda a nadie, nunca. Sin descansar un solo minuto conectamos con el directo de El �ltimo Ke Zierre cuyo cantante parece ir mejorando poco a poco, con respecto a los �ltimos tiempos. Termin�bamos la primera noche con las actuaciones de Ni Por Favor Ni Ostias Y Envidia Kotxina, presentando ambos sus nuevos trabajos
a la vez que repasaban temas de sus inicios. Y como colof�n, uno de los grandes triunfadores del evento, Fuckop Family, a quienes no conociamos apenas y que nos sorprendieron enormemente con su fusi�n rap metal. Su futuro ser� indudablemente prometedor.
S�bado, segundo d�a de festival inici�bamos nuestro periplo con la descarga de A Palo Seko, de los que no ten�amos muchas noticias �ltimamente y demostraron seguir en buena forma. Una avalancha de gente entr� al recinto para disfrutar del directo de Porretas quienes divirtieron como pocos, y que llegaron con nuevo disco bajo el brazo.
Entonces subieron los valencianos Obrint Pas quienes montaron el fiest�n al que nos tienen acostumbrados con su ska mestizo y sus letras comprometidas.
Eran casi las cinco de la tarde y el calor era sofocante as� que buscamos refugio en la sombra de la barra y aprovechamos para descansar y reponer fuerzas durante las actuaciones de Eskorzo y Lendakaris Muertos.
Cita ineludible eran los siguientes, Koma, uno de nuestros grupos favoritos y con los que nos empez�bamos a desmelenar sabiendo lo que estaba por venir esa noche. A nuestro pesar, nos tuvimos que ausentar del recinto hasta la actuaci�n de Hamlet, quienes repasando su repertorio de la gira 15 aniversario tuvieron seguramente el peor sonido de todo el festival. El concierto de Kutxi Romero y Ja Ta Ja nos result� demasiado tranquilo (incluso aburrido) para el tipo de bandas all� citadas. Gatillazo estuvo en su l�nea con Evaristo, todo un showman, recordando tambi�n algunos temas de siempre de La Polla Records.
The Toy Dolls actuaron tras media hora de ajustes t�cnicos y sonaron mucho mejor que las dem�s bandas. Pasamos todo el concierto brincando al comp�s de su punk bailongo.
Albert Pl� aport� una nota de humor, tambi�n necesario en este tipo de eventos.
Era el momento de los m�s esperados, Soziedad Alkoholika que tambi�n sonaron mejor que el resto de grupos y que repasaron magistralmente su amplia discograf�a.
Entr�bamos ya en la recta final con Reincidentes interpretando casi exclusivamente temas de sus primeros �lbumes.
Con Betagarri tuvimos el placer de bailar durante casi una hora a ritmo de ska de gran calidad, sin duda, uno de los grandes del Aupa Lumbreiras.
Ya con las fuerzas mermadas asistimos a la descarga de los madrile�os Habeas Corpus cuyo hardcore atronador nos dej� boquiabiertos y sirvi� de perfecto punto y final para nuestra aventura por Tobarra. Esperamos poder volver en el 2009.
Balance Final:
Lo bueno: la gran acogida por parte de los lugare�os y el trato que recibimos. La zona de acampada sombreada con aseos bastante cuidados y unas pr�cticas duchas, dispon�a tambi�n de servicio de bebida, comida y hielo a precios razonables y un poco m�s barato que dentro del recinto. Finalmente, el buen rollo reinante entre el p�blico y la ausencia de incidentes de importancia.
Lo malo: la zona de p�blico, que esta vez no era de tierra sino de enormes piedras destroz� los pies de los asistentes tras infinidad de horas de pie disfrutando de las actuaciones. Tambi�n la distancia entre el escenario y el p�blico era excesiva. Por otro lado, el sonido de los conciertos era bastante deficiente, cosa que habr�a que solucionar, sin duda, para futuras ediciones.

Fuente: Coveralia

Comentarios de la noticia

Insertar nuevo comentario

  • #1viva los festivales de buen rock punk de un casariche�o (sevilla) que se siga celebrando bastantes a�os mas un gran saludo y abrazo a todo este tipo de gente que ama y respeta bastante la cultura punk.

  • #2Comentario eliminado por no cumplir con las normas de conducta de la web

Si quieres enviar un comentario con tu nombre de usuario, tu avatar y sin escribir c�digo de seguridad debes estar registrado y/o iniciar sesi�n de usuario

Los comentarios deben cumplir las siguientes normas:
- No podr�n contener insultos, emails, direcciones web o referencias a contenidos ilegales
- Coveralia revisar� el comentario y se reserva el derecho a eliminarlo en caso de no considerarlo apropiado
- Los comentarios de los usuarios son responsabilidad de los mismos

�Has encontrado alg�n error en esta p�gina?