m�sica
Buscador

Chenoa, repaso a un 2008 repleto de proyectos profesionales

Chenoa, repaso a un 2008 repleto de proyectos profesionales

Si tal d�a como hoy hace doce meses, alguien le hubiera dicho a Chenoa todo lo que el 2008 le traer�a, sin duda se le habr�a tachado de loco. Y es que ese "Todo ir� bien", que en un principio se vendi� como un mensaje bonito y optimista, se torn� de la noche a la ma�ana en toda una declaraci�n de intenciones. No cabe duda de que el 2008 ha sido el a�o de la internacionalizaci�n definitiva de la carrera de Chenoa, en el que el p�blico americano ha podido, por fin, disfrutar de la artista.

por

As�, Chenoa abr�a el mes de enero interpretando junto al Coro Kennedy argentino dos cl�sicos de The Beatles: Let it be y Yesterday, en un acto solidario celebrado en el Telef�nica Arena de Madrid. D�as despu�s, Chenoa regresaba a las fiestas de Sant Sebasti� 2008 en Palma, en un concierto promovido por Los 40 Principales y en el que miles de personas llenaban la Pla�a d'Espanya de la capital balear para disfrutar de los nuevos temas junto a �xitos de anteriores CDs. A finales de enero se daban a conocer los primeros planes para Chenoa en Am�rica, que, entre otros, inclu�an su regreso a Venezuela cuatro a�os despu�s del �xito de "Soy Mujer", y sus primeras visitas a otros pa�ses que no hab�a pisado hasta la fecha. Este primer mes finalizaba con un concierto en C�diz en los actos previos del carnaval de la ciudad gaditana.
El 12 de febrero de 2008 se lanzaba por fin en toda Am�rica bajo el sello de Universal Music "Absurda Cenicienta", cuarto �lbum de estudio de Chenoa y que el 13 de febrero recibir�a una nominaci�n en la XII edici�n de los Premios de la M�sica en Espa�a en la categor�a de "Mejor �lbum Pop", donde concursaba con David de Mar�a y Ant�nia Font. As�, la Academia de las Artes y las Ciencias de la M�sica ten�a presente a Chenoa por primera vez para sus prestigiosos premios. Una semana despu�s, los Premios Lo Nuestro la invitaban a la ceremonia de entrega en el American Airlines de Miami, donde adem�s fue elegida como una de las invitadas m�s elegantes de la noche con un vestido del dise�ador espa�ol Adolfo Dom�nguez. Mientras tanto, en Espa�a se estrenaba el divertido videoclip del segundo single, "El bolsillo del rev�s", y "Todo ir� bien" cerraba su promoci�n en la Pen�nsula Ib�rica con un doble disco de platino en descargas de tonos certificado por Promusicae.
En marzo Chenoa visitaba por primera vez Ecuador y Chile, y regresaba a Argentina para seguir promocionando, con gran �xito entre la prensa y el p�blico, "Absurda Cenicienta". Las �ltimas paradas del mes ser�an EE.UU. y M�xico, donde adem�s de seguir una intensa agenda promocional, culminar�a un marzo plagado de n�meros uno en radios de medio continente teloneando al cantante espa�ol y latino con m�s �xitos en la Billboard: Enrique Iglesias presentaba nuevo disco en el House of Blues de Los �ngeles y le ced�a a Chenoa el honor de abrir su showcase.
Durante abril Chenoa continu� presentando su CD en M�xico DF, Guadalajara y Monterrey durante las dos primeras semanas del mes, para luego regresar a Espa�a y dar el pistoletazo de salida a su gira Absurda Cenicienta en un abarrotado Teatro Auditorio de Roquetas de Mar (Almer�a) el 19 de abril, que la llevar�a a recorrer 50 ciudades espa�olas durante los meses siguientes. D�as despu�s regresaba a M�xico, donde Enrique Iglesias le volv�a a ceder el honor de abrir sus conciertos, esta vez en el Auditorio Nacional, el Arena Vicente Fern�ndez de Guadalajara y la Plaza de Toros de Quer�taro para presentarse en vivo ante el p�blico mexicano los d�as 22, 23 y 24. Costa Rica ser�a la �ltima parada de un mes que se cerraba con la colaboraci�n de Chenoa en el disco con el que el m�tico grupo espa�ol de rock "La Guardia" celebraba sus 25 a�os de carrera. Manuel Espa�a, l�der de la banda, la eleg�a para cantar a d�o "Mil calles llevan hacia ti", en un CD en el que tambi�n colaboraban destacados artistas como Ariel Rot o La Mari de Chambao.
De Costa Rica, Chenoa vol� a Colombia, otro pa�s que visitaba por primera vez en promoci�n. Su aparici�n en el Evento 40 en el Parque Sim�n Bol�var de Bogot� el 3 de mayo desataba la locura de las 70.000 personas all� congregadas, que vibraron al ritmo de "Todo ir� bien" y "Cuando t� vas". Adem�s, la artista realiz� un nuevo showcase, esta vez en la ciudad de Cali, ante mil personas. Al poco, Chenoa volv�a a Espa�a para retomar su gira nacional y charlar, el 12 de mayo, ante m�s de 700 ni�os de 13 centros de educaci�n especial, infantil y primaria en el Conservatorio Superior de M�sica y Danza de las Islas Baleares, gracias a la Fundaci�n Iberostar y la Obra Social de "Sa Nostra". A finales de mes, retomaba la gira promocional por Am�rica actuando en el Coliseo del Puerto Rico en otro evento solidario, y presentando Absurda Cenicienta ante las comunidades latinas de Nueva York, Miami y Los �ngeles, ya entrado el sexto mes del a�o.
Tras su paso por la ciudad angelina, M�xico volv�a a ser parada obligatoria los d�as 8 y 9 de junio, en este caso para grabar en el Desierto de los Leones, bajo la direcci�n de Manuel "Chivo" Escalante, el videoclip del que ser�a segundo single en Am�rica y tercero en Espa�a: "Absurda Cenicienta". De ah�, regreso a Barcelona, para cantar en el siempre m�gico Auditori, y a Madrid para participar en el D�a del Deporte y apoyar a la selecci�n espa�ola en su andadura por la Eurocopa desde Madrid, Sevilla �en el Auditorio de la Cartuja- y de nuevo en Madrid amenizando la espera ante los cientos de miles de personas que esperaban en Col�n a los Campeones de Europa de F�tbol. El d�a de su cumplea�os, adem�s, recib�a Palma de Mallorca del "Premio Diario de Mallorca" en reconocimiento a su trabajo y esfuerzo.
Julio se iniciaba con el amadrinamiento del cantante canario David Ascanio en su debut discogr�fico, celebrado en la sala Star Caf� de Madrid y al que tambi�n acudieron Miguel Bos� y Punto Muerto. All�, Chenoa cant� junto a Ascanio el d�o "No te extra�es", primer single promocional del artista inclu�do en su �lbum "Qui�n da +".Tras ofrecer varios conciertos por la geograf�a espa�ola, Chenoa volv�a a hacer las maletas rumbo a los Premios Juventud en Miami el 17 de julio.
Ya en agosto retom� su gira espa�ola con gran �xito de cr�tica y p�blico all� donde paraba, en especial en los escenarios de Vitoria y A Coru�a, donde miles de personas llenaban los recintos y coreaban sus canciones durante las fiestas patronales. El octavo mes del a�o se cerraba con 3 nominaciones a los Premios Orgullosamente Latino, el Premio del P�blico 2008 en Am�rica, en las categor�as de Mejor Solista del A�o, Mejor Video Latino del A�o por "Todo ir� bien" y Mejor Canci�n Latina del A�o por "Todo ir� bien", premio que a la postre se llevar�a.
El tour "Absurda Cenicienta 2008" se alarg� durante los meses de septiembre y octubre, destacando las actuaciones ofrecidas en el recinto del F�rum con motivo de las fiestas de la Merc� en Barcelona, y la de la Plaza del Pilar de Zaragoza, donde m�s de 50 mil personas esperaban ansiosas el inicio de las fiestas patronales que abr�a Chenoa. Solo tres d�as despu�s, se hac�a con el Premio Shangay al "Mejor �lbum Nacional". Legan�s fue la �ltima parada una gira espa�ola cuyo testigo recog�a Caracas el 24 de ese mes en el Aula Magna de la UCV, donde cientos de personas esperaban desde hac�a 7 a�os ver el que era el primer concierto de Chenoa en Am�rica. A finales de octubre Chenoa retom� su gira promocional americana en Ecuador, que por segunda vez en lo que iba de a�o abr�a los brazos a la artista. Showcases y firmas de discos en Quito, Guayaquil y Cuenca terminaron por conquistar el coraz�n de los ecuatorianos, a quienes enamor� con su participaci�n en el evento de Ni�o Esperanza organizado por UNICEF y Ecuavisa.
El 22 de octubre, adem�s, se informaba de que Chenoa hab�a sido la elegida para interpretar el tema central de la pel�cula mexicana "Volverte a ver", protagonizada por Alfonso y Ximena Herrera. La canci�n, compuesta por Auro Baqueiro y Salvador Rizo, tiene su correspondiente videoclip rodado en M�xico en noviembre junto a los protagonistas del filme bajo la direcci�n de Gustavo Garz�n, director de la cinta.
Diciembre comenzaba con Chenoa asistiendo en M�xico DF al pre-estreno de "Volverte a ver", donde interpret� en vivo a guitarra y voz el tema central de la pel�cula para deleite de los all� presentes. Sin apenas tiempo para descansar, puso rumbo a Costa Rica por segunda vez en el a�o, abriendo su Telet�n y siguiendo una intensa agenda promocional propia de la que es la artista internacional del a�o en el pa�s. El Telecoraz�n de Venezuela y la Telet�n de Panam� fueron sus siguientes paradas en Am�rica, cerrando de esta forma un a�o memorable que tiene como colof�n una extraordinaria colaboraci�n en el CD de La Marat�, el disco solidario que cada a�o edita TV3 y en el Chenoa participa con una versi�n en catal�n del "You are not alone" de Michael Jackson.
En la actualidad, adem�s de haber lanzado "El bolsillo del rev�s" como tercer single en Am�rica, Chenoa se encuentra componiendo temas para el que ser� su quinto �lbum de estudio, que se prev� est� listo a finales de este a�o 2009.

Tags: , ,

Comentarios de la noticia

Insertar nuevo comentario

  • #1chenoa y natalia son las mejores de ot

  • #2Comentario eliminado por no cumplir con las normas de conducta de la web

Si quieres enviar un comentario con tu nombre de usuario, tu avatar y sin escribir c�digo de seguridad debes estar registrado y/o iniciar sesi�n de usuario

Los comentarios deben cumplir las siguientes normas:
- No podr�n contener insultos, emails, direcciones web o referencias a contenidos ilegales
- Coveralia revisar� el comentario y se reserva el derecho a eliminarlo en caso de no considerarlo apropiado
- Los comentarios de los usuarios son responsabilidad de los mismos

�Has encontrado alg�n error en esta p�gina?