música
Buscador

¡Larga vida al rey Georgie!

¡Larga vida al rey Georgie!

Si Madonna es la reina del pop, no hay duda ninguna de que el emperador de las canciones del verano es el francés Georgie Dann. Desde hace más de cuatro décadas defiende su trono con temas que todos hemos bailado en fiestas de pueblo como "El Chiringuito", "La Barbacoa" o la más reciente "La cerveza". ¿Será su reinado eterno?

por

Georgie Dann es sinónimo de verano, de fiestas de pueblo, de acercamientos a las guiris para enseñarles de forma totalmente desinteresada, salvo alguna mano que se escapa furtiva, los complicados pasos de la coreografía en cuestión. Complicados si, no por la técnica, sino por los litros de calimocho, cerveza o similares que se han consumido previamente. Si, Georgie Dann es hortera, casposo y cutre, pero por encima de todo eso es diversión, fiesta y jarana

Puede que él no inventara el concepto de "canción del verano", uno de los legados de la larga dictadura fascista que perduran en la España actual, pero pronto se convirtió en un auténtico experto en ser el máximo animador de esas veladas estivales a la orilla del mar, donde la clase media española se retira unos días en verano a experimentar la sensación de ser unos triunfadores de la vida, aunque la vivienda pertenezca al banco. Pero su reino no se limita a las zonas costera, también el interior cae rendido a sus pies. 

El primer éxito de Georgie Dann en España fue "El casatshock" en el lejano año de 1969. España era en blanco y negro. Su último, "La cerveza", este mismo verano de 2013, en la España post burbuja que cada vez se parece más a la de 1969.

Georgie Dann ha estado presente más de 40 veranos. En los setenta la dictadura llegaba a su fin mientras los españoles movían las caderas al ritmo que marcaba "El Bimbó". En los ochenta entrábamos en la Unión Europea bailando "El chiringuito". Los veranos de los gloriosos noventa no pueden entenderse sin "La barbacoa" o "Cachete, pechito y ombligo". 

Pareció que con la llegada del siglo XXI, en cuya primera década España presumía de crecimiento económico ante Alemania o Francia, y se involucraba en misiones de paz por todo el globo, Georgie Dann había quedado relegado a un segundo plano. Sin embargo, no ha sido así, no sabemos si porque ha sido capaz de reinventarse o porque cada vez los españoles nos asemejamos más a la familia Alcántara de "Cuéntame", el francés lleva dos veranos defendiendo su trono y nos hace bailar a todos al son de "La batidora" y "La cerveza". 

Desde Coveralia os deseamos un feliz verano. Allá donde estéis, no dudéis en salir a la pista cada vez que el dj del pueblo ponga un tema de Georgie Dann. 

Comentarios de la noticia

Insertar nuevo comentario

  • #1Que el espíritu de "La barbacoa" este contigo, y con tu espíritu, amen!

Si quieres enviar un comentario con tu nombre de usuario, tu avatar y sin escribir código de seguridad debes estar registrado y/o iniciar sesión de usuario

Los comentarios deben cumplir las siguientes normas:
- No podrán contener insultos, emails, direcciones web o referencias a contenidos ilegales
- Coveralia revisará el comentario y se reserva el derecho a eliminarlo en caso de no considerarlo apropiado
- Los comentarios de los usuarios son responsabilidad de los mismos

¿Has encontrado algún error en esta página?