Banda de rock new wave inglesa cuyo estilo est� marcado por el reggae y el jazz. Se form� en 1977 y tocaron oficialmente hasta marzo de 1984 (nunca emitieron un comunicado sobre su disoluci�n).
The Police volvi� a presentarse en 2003 en ocasi�n de su ingreso al Sal�n de la Fama. Cuatro a�os m�s tarde, se reunieron para la entrega de los premios Grammy en febrero del 2007 e interpretaron "Roxanne". Tambi�n en 2007, se embarcaran en una gira mundial que los llevo a tocar en m�s de 20 pa�ses, 21 a�os despu�s de su �ltimo concierto.
Estilo
Su estilo pas� del post-punk de sus inicios (Outlandos d'Amour) al reggae blanco que practicaron en Reggatta de Blanc, explotando su �xito en todo el mundo con su LP (Zenyatta Mondatta) al cual le seguir�a Ghost in the Machine. Terminaron su carrera con un disco reconocido por la cr�tica como una de sus mejores producciones: Synchronicity, en la cual se encuentra uno de sus tema m�s conocidos, Every Breath You Take.
Liderados por Gordon Matthew Sumner, m�s conocido como Sting (nombre que significa "aguij�n" en ingl�s, y que deriva de un jersey de rugby a rayas amarillas y negras, en plan avispa, que el bajista siempre llevaba puesto en su juventud), Andy Summers en la guitarra, y Stewart Copeland como bater�a, The Police fue uno de los conjuntos brit�nicos con mayor �xito comercial en los a�os 70 y 80 gracias a su impetuoso pop-rock "new wave" enriquecido por algunas dosis de reggae y un talento instrumental y compositivo sublime.
Primeros a�os
El tr�o, adem�s de
l cantante y bajista Sting (nacido el 2 de octubre de 1951 en Newcastle upon Tyne), estaba compuesto por el baterista Stewart Copeland (nacido el 16 de julio de 1952 en la localidad estadounidense de Alexandr�a, Virginia) y el guitarrista Henry Padovani, quien pronto ser�a sustituido por el experimentado Andy Summers (nacido el 31 de diciembre de 1942 en Lancashire), un m�sico que ya contaba con un largo recorrido en la m�sica rock, pues hab�a estado en bandas como The Animals o Zoot Money. Tambi�n hab�a tocado con Kevin Ayers o Neil Sedaka.
En 1977, tras foguearse en distintas formaciones inglesas de jazz y rock progresivo, el tr�o dio inicio a su carrera musical en la escena punk con el apoyo de su representante Miles Copeland, el hermano de Stewart. Su debut se produjo con el single �Fall out�, canci�n compuesta por Stewart que fue editada en el sello independiente IRS. El tema recogi� una notable resonancia, hecho que lleg� a o�dos de los altos directivos de A&M, con la que comenzaron a grabar en 1978.
All� publicaron el sencillo �Roxanne�, tema escrito por Sting, que en su primera edici�n no consigui� llamar la atenci�n. La canci�n se incluy� en su primer �lbum, Outlandos D�Amour(1978), sin duda uno de sus mejores trabajos y el m�s en�rgico e inmediato, en donde sonaban cl�sicos como el citado �Roxanne�, �So lonely� o �Can�t stand losing you�. Adem�s otras piezas menos conocidas como �Next to you� o �Born in the 50�s� formaban parte de un LP extraordinario.
Llegada a la fama
Este brillante inicio de su discograf�a se confirmar�a con discos que copaban las listas de ventas de toda Europa como Regatta de Blanc (1979), LP con temas excelentes como �Message in a bottle� o �Walking on the moon�, y Zenyatt� Mondatta (1980), el �lbum que coron� a la banda tambi�n en los Estados Unidos (n�mero 5 en el Billboard) gracias a canciones como �Don�t stand so close to me� o �De do do do, de da da da�. Estos dos �ltimos discos fueron co-producidos con la banda por Nigel Gray, quien hab�a ocupado puesto de ingeniero de sonido de su debut.
Traspasados los a�os 80, The Police fue abandonado su condici�n new wave-reggae para centrarse en su vertiente m�s pop. As� sucede en Ghost in the machine (1981), un disco producido por Hugh Padgham que incluye los singles �Spirits in the material world�, �Invisible sun� y �Every little thing she does is magic�. El �xito permanec�a invariable en el viejo continente, alcanzando el n�mero 2 en los Estados Unidos. En 1983 lanzan Synchronicity, un disco que se consolido como una de las mejores obras maestras de la decada de los 80, con "Every Breath You Take", que se convertiria en todo un himno de la banda y de los a�os 80. La gira de Synchronicity les permitio tocar en el Shea Stadium, lugar donde The Beatles se presento en 1965 ante 48.000 personas. Ese dia The Police entro a la leyenda del rock al convocar a unas 70.000 personas. Este seria el punto de inflexion de la fama de The Police.
Disoluci�n
El �ltimo concierto oficial de The Police en su etapa original fue el 4 de marzo de 1984 en Australia, en la �ltima fecha de la gira del disco Synchronicity.
Las tensiones y egos entre los distintos componentes provocaron la disoluci�n del tr�o. Lo llamativo fue que nunca emitieron un comunicado sobre su disoluci�n.
Sting inici� una carrera en solitario en 1985, llena de triunfos comerciales en donde hab�a lugar para el pop con influencias jazz, soul o AOR.
Copeland tendi�, entre otros proyectos, hacia la composici�n de bandas sonoras. Cuando todav�a militaba en The Police edit� varios Ep�s bajo el seud�nimo Klark Kent, y despu�s de la separaci�n de Police form� parte de conjuntos como Animal Logic o el m�s reciente Oysterhead, junto al bajista y cantante de Primus, Les Claypool el guitarrista Trey Anasthasio de phish. Colabor� tambi�n tocando la bater�a en algunas piezas del �lbum So de Peter Gabriel.
Por su parte, Summers colabor� con grupos de rock progresivo y jazz. Andy Summers toc� como invitado en algunos conciertos de la gira de Sting en 1991, perteneciente a su disco solista "Soul of Cages". Sting grab� como m�sico invitado en un disco de jazz de Summers.
Las presentaciones en vivo de The Police que se registraron estando separados como grupo, sucedieron en 3 conciertos ben�ficos en Junio de 1986 (Amnesty International). Tambi�n tocaron en la boda del propio Sting en 1992. Por �ltimo, volvieron a tocar una vez en 2003, en ocasi�n de su ingreso al Sal�n de la Fama.
Reuni�n
A comienzos del 2007 luego de una serie de rumores que suger�an una posible reuni�n del grupo como conmemoraci�n de los 30 a�os de su primer single, la banda se re�ne para tocar en los Grammys, abriendo la ceremonia al grito de "Somos The Police, y estamos de vuelta para continuar tocando Roxanne".
The Police en concierto en Tur�n cantando Roxanne
En los meses siguientes The Police anunci� una gira mundial, rememorando los viejos �xitos de la banda. La gira comenz� en Vancouver a finales de mayo, y termin� en Nueva York el 7 de agosto del 2008, despu�s de 150 conciertos, en una de las giras m�s exitosa del a�o. Recorrieron Estados Unidos, Europa, M�xico, Chile, Argentina, Brasil, Jap�n, Espa�a, Canad�, entre otros pa�ses.
Presentaci�n en vivo
En general, The Police siempre actu� en vivo como power-tr�o (guitarra, bajo y bater�a como instrumentos presentes). Las excepciones fueron las siguientes. En julio de 1977 tocaron como cuarteto, ya que pasaban por la transici�n entre la llegada del guitarrista Andy Summers y el despido del guitarrista Henry Padovani. En la gira del disco Ghost in the Machine (2/10/1981 - 3/09/1982), el grupo contrat� a una secci�n de vientos formada por The Chops. Finalmente, para la gira del disco Synchronicity (23/07/1983 - 4/03/1984), contaron con la participaci�n de tres coristas: Michelle Cobb, Dollette McDonald y Tessa Niles. Adem�s, en el escenario, contaban con dos sintetizadores: uno para Sting y otro para Andy Summers; pero nunca entr� en escena un m�sico de apoyo.
Cap�tulo aparte son los pocos conciertos, para caridad, que dieron en 1986, ya que tocaron con Sony Bono, de U2, y numerosas coristas. En el homenaje por su ingreso al Sal�n de la Fama, el 10 de Marzo de 2003, tocaron la �ltima canci�n con la participaci�n de Steven Tyler, Gwen Stefani y John Mayer como coristas.
En su regreso, en la nueva gira (28/05/2007 - 7/08/2008), volvieron al ruedo como siempre, con una alineaci�n pura de power-tr�o. El baterista Stewart Copeland cambi� el micr�fono con jirafa por un micr�fono de vincha para sus coros. En en concierto de Par�s de 2007 tocaron como cuarteto en la �ltima canci�n, gracias a la participaci�n del ex-guitarrista de la banda, Henry Padovani.
Tanto el guitarrista Summers como el baterista Copeland nunca fueron un gran apoyo vocal para Sting en vivo, pese a que ambos tienen buenos timbres de voz. Pero es justo destacar que en estudio s� lo han sido; prueba de ello es el sonido caracter�stico de la armon�a vocal de The Police que puede apreciarse en sus trabajos, ya que Sting no ten�a que grabarse exclusivamente sus propios coros.
Autor: Wikipedia