The Cure es una banda inglesa de rock que comenz� su carrera a finales de los setenta con la edici�n del LP Three Imaginary Boys.
Es muy dif�cil categorizar a The Cure en un s�lo estilo musical tomando en cuenta el sonido de la banda a lo largo de su dilatada carrera, ya que en algunos trabajos se puede escuchar un sonido claramente g�tico, mientras que en otros se pueden encontrar m�sica new wave alegre u optimista, sonidos post-punk y hasta ciertos toques de electr�nica.
Experiencias previas: de The Obelisk a Easy Cure
La primera banda antecesora de The Cure se llam� The Obelisk, banda formada en 1973, en el Notre Dame Middle School en Crawley, Sussex, y compuesta por Robert Smith (piano), Michael Dempsey (guitarra), Lol Tolhurst (bater�a), Marc Ceccagno (guitarra solista) y Alan Hill (bajo). Tres a�os m�s tarde, en enero de 1976, Marc Ceccagno formaba una nueva banda, Malice junto a Robert Smith (ya a la guitarra) y Michael Dempsey (cambiando al bajo) y otros dos estudiantes del St. Wilfrid's Catholic Comprehensive School. Ceccagno dej� pronto el grupo, para formar una banda de fusi�n Jazz-Rock llamada Amulet. Los miembros restantes de Malice, Smith y Dempsey cambiaron su nombre por Easy Cure en enero de 1977. En este momento, la influencia del omnipresente punk rock se comenzaba a hacer patente en el estilo musical del grupo. La entrada de Lol Tolhurst como baterista, y el fichaje de Porl Thompson a la guitarra solista terminaron de configura
r el primer plantel de Easy Cure. La banda prob� durante estos meses a distintos vocalistas sin tener mucho �xito, hasta que Smith asumi� finalmente el papel de vocalista y de l�der del grupo en septiembre de 1977.
Ese mismo a�o de 1977, Easy Cure ganaba una competici�n de talentos con el sello alem�n Hansa Records, recibiendo como premio un contrato de grabaci�n. El resultado de esta colaboraci�n fueron algunas canciones de Easy Cure que nunca han sido editadas. En marzo de 1978, tras desencuentros con el sello acerca de la direcci�n que el grupo deb�a tomar, Easy Cure decid�a romper su contrato con Hansa. Seg�n Smith, el sello quer�a convertirlos en una banda para adolescentes, realizando versiones de otros grupos, lo que iba en contra del esp�ritu de la banda.
Comienzos de The Cure
En mayo de ese mismo a�o, Thompson dejaba la banda. El tr�o restante, (Smith/Tolhurst/Dempsey) era rebautizado por Smith en ese momento, para asumir ya su nombre definitivo, The Cure. A finales de mayo, la banda realizaba sus primeras sesiones de estudio en los estudios Chestnut de Sussex. La maqueta resultante de estas sesiones ser�a enviada a una docena de sellos importantes. Chris Parry, por entonces buscador de talento de Polydor, se puso en contacto con la banda tras escucharla. Se despidi� de Polydor, formando el sello Fiction, y contratando a The Cure en septiembre de 1978. Entre septiembre y diciembre de ese mismo a�o, Parry negoci� con Polydor un acuerdo de distribuci�n para Fiction, acuerdo que se materializaba el 22 de diciembre con la edici�n del sencillo de debut de la banda Killing an Arab, inspirada en El extranjero, de Albert Camus. Tras las acusaciones de racismo recibidas por el sencillo desde algunos medios poco informados, motivadas por el t�tulo del mismo, la banda pon�a una pegatina en la reedici�n de 1979 del sencillo negando connotaci�n racista alguna. D�as antes de la edici�n del sencillo, la banda recib�a una de sus primeras cr�ticas. NME escrib�a que "The Cure son como una bocanada de aire fresco suburbano en el circuito contaminado de pubs y clubs de la capital [...] Con una sesi�n de John Peel y la continuaci�n de su gira por Londres en su agenda m�s inmediata, falta por ver si The Cure puede mantener su refrescante joie de vivre."
De Seventeen Seconds a Pornography
En su primera etapa musical, The Cure desarroll� un estilo propio dentro de la corriente del post punk, siendo considerados un grupo del culto en la primera mitad de los a�os 80. Alcanzaron altas cuotas de popularidad en Inglaterra con sus singles "A Forest", perteneciente a su segundo trabajo Seventeen Seconds de 1980 y en EE. UU. con "Boys Don't Cry", perteneciente a su primer LP (edici�n americana) Boys Don't Cry (1980). El nihilismo musical que caracteriza sus primeros discos y una est�tica rupturista ideada por su l�der, Robert Smith, impuls� a la banda al �xito, primero en el Reino Unido y luego en otros muchos pa�ses.
En 1981, la banda se reuni� de nuevo con Mike Hedges, productor de Seventeen Seconds, para grabar su siguiente �lbum, Faith, que reincid�a en el nihilismo y la depresividad contenidos en Seventeen Seconds. El �lbum alcanzar�a el decimocuarto puesto en las listas brit�nicas en 1981. A finales de 1981, The Cure lanz� el sencillo Charlotte Sometimes, basado en la novela hom�nima de Penelope Farmer, que ins�litamente no est� incluido en ning�n �lbum de estudio de la banda.
En este momento, la m�sica y la actitud de la banda se hab�an vuelto sombr�as en extremo, de manera que, durante las actuaciones, no se atend�an las peticiones de temas m�s antiguos y alegres y, en ocasiones, Robert Smith se ve�a tan absorbido por el personaje que hab�a de proyectar sobre el escenario que abandonaba los conciertos llorando.
Tras el suicidio de Ian Curtis en 1980 (vocalista de Joy Division) el movimiento musical y cultural conocido en Inglaterra como "siniestro" convirti� a The Cure en su abanderado.
The Cure alcanz� su punto �lgido en la consecuci�n de un sonido oscuro en 1982, con la publicaci�n de Pornography. Despu�s de la publicaci�n de este disco, y la consecuente gira promocional Fourteen Explicit Moments el grupo qued� inactivo por un periodo, por problemas internos, que llevaron a Robert Smith a plantearse seriamente la separaci�n. La salida de Simon Gallup de la formaci�n tras los incidentes que protagoniz� junto a Smith durante la gira de Pornography hab�a dejado al grupo como un d�o, compuesto solamente por el propio Smith y Lol Tolhurst.
De Japanese Whispers a The Head on the Door
El punto de inflexi�n de esta tendencia destructiva llegar�a a finales de ese mismo a�o 1982, con la publicaci�n del sencillo Let's go to bed, una canci�n de car�cter jovial y cierto aroma electr�nico, que romper�a con el car�cter musical de la banda en sus primeros trabajos. A Let's go to bed le seguir�an, en 1983 dos sencillos de car�cter electr�nico m�s acusado que el anterior, The walk y The lovecats, tema jazz�stico basado en la pel�cula Los aristogatos, que se convertir�an en los primeros �xitos comerciales de importancia (#12 y #7 en el Reino Unido, respectivamente), y que relanzar�an la carrera del grupo. Todos los sencillos y las caras-b de este per�odo se compilar�an en el �lbum de 1983, Japanese Whispers.
Tras varios festivales con la nueva banda (que inclu�a al productor de Pornography Phil Thornalley, y al percusionista Andy Anderson), y la posterior incorporaci�n del viejo componente de la misma Porl Thompson, el grupo volvi� a grabar en estudio nuevo material compuesto por Robert Smith, en este caso se trat� del LP The Top (1984), disco dif�cil en su elaboraci�n al asumir Smith casi todas las tareas relativas al mismo (m�sico, compositor, productor) y adem�s compatir su tiempo con el grupo Siouxsie and the Banshees, con quienes se hab�a reunido en 1983, como un medio de huir de la atm�sfera opresiva de los Cure de 1982. Durante la gira mundial de The Top, el grupo vuelve a sufrir cambios en su formaci�n: Andy Anderson es sacado del grupo por sus problemas con el alcohol y entra Boris Williams. Al final de la gira, el bajista Phil Thornalley deja el grupo y vuelve Simon Gallup. En estos momentos, ya eran reconocidos por la cr�tica musical y al publicar su �lbum The Head On The Door en 1985 volvieron a recuperar el reconocimiento de sus adeptos con singles como "A Night Like This", "In Between Days" y "Close To Me", tema �ste �ltimo que les proporcion� su primer #1 en el Reino Unido.
En 1986, coincidiendo con el d�cimo aniversario de la formaci�n de la banda, se publica Standing on a Beach: the Singles 1978-1986, tambi�n titulado Staring at the Sea en su versi�n de Vinilo. En este recopilatorio se recogen todos los Singles de la banda entre 1978 y 1986.
�xito internacional: de Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me a Wish
Un a�o m�s tarde, en 1987, The Cure lanza el doble �lbum Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me. Gracias a la ascendente popularidad del grupo en ese momento, el trabajo alcanza el n�mero 6 en las listas del Reino Unido, entra entre los 5 m�s vendidos en muchos otros pa�ses europeos y asciende hasta el puesto 35 en Estados Unidos, donde recibir�a el Disco de platino. El primer sencillo del disco es Why Can't I Be You? (Top 30 en el Reino Unido, Espa�a, Francia, Alemania, Italia y otros pa�ses). El tercer sencillo, Just Like Heaven se convirti� en el de mayor �xito hasta ese momento,el �lbum esta incluido en la lista de los 500 mejores albums del mundo , adem�s fue el primero en entrar en el Billboard Top 40. Tras el lanzamiento del �lbum, la banda se embarca en el Kiss Tour, que se convierte en un rotundo �xito de p�blico. No obstante, durante la gira, Lol Tolhurst encuentra problemas para tocar por su excesivo consumo de alcohol. Para solventar el problema, la banda acude con frecuencia a Roger O'Donnell, teclista de los Psychedelic Furs para sustituirle.
Terminada la gira en 1988 el grupo se toma un par�ntesis de un a�o. Tras este par�ntesis, en 1989, the Cure lanza Disintegration, en el que se retoma la est�tica oscura de trabajos anteriores. Se convierte inmediatamente en su mayor �xito hasta ese momento, entrando en las listas brit�nicas en el tercer puesto. Tres de los sencillos del disco, Lullaby, Lovesong y Pictures of you entran entre los treinta m�s vendidos en varios pa�ses, incluyendo el Reino Unido. Disintegration alcanza el puesto n�mero 12 en las listas de Estados Unidos. Fascination Street, el primer sencillo en ser editado en este pa�s, alcanza el primer puesto en la "American Modern Rock Chart". El tercero, Lovesong, alcanza el segundo puesto en las listas absolutas. Tan s�lo 3 a�os despu�s de su edici�n, en 1992, Disintegration hab�a vendido tres millones de copias en todo el mundo.
Durante las sesiones de grabaci�n de Disintegration, la banda se enfrent� abiertamente con Lol Tolhurst. Estos hechos desembocaron en la salida de Tolhurst en febrero de 1989. Como resultado, Roger O'Donnell se convirti� en miembro permanente del grupo. Smith se quedaba de este modo como �nico miembro fundacional en la banda. A pesar de su salida, Tolhurst aparece en los cr�ditos del �lbum, tocando "otros instrumentos". No obstante, algunos opinan que no contribuy� en absoluto a la grabaci�n del disco. El tour subsiguiente se denomin� Prayer Tour. Su popularidad en Estados Unidos era ya de tal calibre por aquel momento que el grupo dej� de tocar en salas de conciertos para tocar en estadios en muchas ciudades de aquel pa�s.
En mayo de 1990, Roger O'Donnell deja la banda. Le sustituye Perry Bamonte, t�cnico de guitarras del grupo. En noviembre, The Cure edita una colecci�n de remixes titulada Mixed Up. De este �lbum se extrae una canci�n nueva, Never Enough, editada posteriormente como sencillo. La compilaci�n no alcanzar�a el �xito de ventas del disco precedente, ni mucho menos del posterior.
En 1991, The Cure recibe el BRIT Award para la mejor banda brit�nica del a�o. Tambi�n en 1991, Lol Tolhurst demanda a Robert Smith y a Fiction por el pago de los derechos de autor. En la demanda se incluye tambi�n la aspiraci�n de Tolhurst a compartir la propiedad del nombre "The Cure" con Smith. La demanda se resolver�a en 1994 a favor de Smith.
Dos a�os despu�s de editar Mixed Up, en 1992, la banda lanza Wish, su disco m�s vendido hasta el momento. Wish fue n�mero uno en el Reino Unido, y n�mero dos en los Estados Unidos. Los sencillos High y Friday I'm in love se convirtieron en �xitos internacionales. En dicho disco, el nombre de la banda se transformar�a de "The Cure" a simplemente "Cure". No obstante, dicha denominaci�n no durar�a, ya que se retomar�a el tradicional "The Cure" en Wild Mood Swings.
De la gira que acompa�� al �lbum, el Wish Tour, la banda extraer�a dos �lbumes en directo, Show y Paris, editados en septiembre y octubre de 1993, respectivamente.
De Wild Mood Swings a la actualidad
Posteriormente, y tras varios cambios en la formaci�n, se edita Wild Mood Swings, en 1996, disco �ste de irregular contenido y en el que se parece advertir una p�rdida de sentido musical en el seno de la banda. El disco fue acogido con frialdad por la cr�tica, pero sobre todo por los tradicionales seguidores del grupo.
En 1997, la banda publica un recopilatorio de singles Galore, de alg�n modo continuador de Standing on a Beach, publicado once a�os despu�s de �ste, y en el que se recogen los sencillos publicados entre 1987 y 1997.
The Cure en directo, 2007
Tras un per�odo de reformaci�n y descanso, el grupo recupera sus esencias en 2000 con Bloodflowers, disco que completa, en palabras de Robert Smith, la trilog�a oscura del grupo (iniciada con "Pornography" y seguida por "Disintegration"). La publicaci�n de este �lbum vendr�a acompa�ada de una gira mundial extensa y de gran reconocimiento, tanto medi�tico como de p�blico, hecho �ste que hizo a Smith reconsiderar su decisi�n de disolver la banda tras la gira.
El DVD "Trilogy", que incluye dos conciertos en Berl�n en los que The Cure interpretan en directo y en el mismo orden que en los discos, todas las canciones de "Pornography", "Disintegration" y "Bloodflowers", cierra en 2003 esa trilog�a oscura mencionada por Robert Smith.
En 2001, The Cure abandona su tradicional sello discogr�fico Fiction Records para firmar con Geffen Records. Como despedida de Fiction, Smith accede a la publicaci�n de un grandes �xitos, a condici�n de que el repertorio de canciones fuese elegido por �l. Resultado de este acuerdo es el recopilatorio Greatest Hits, que incluye singles y otras canciones de toda la carrera de la banda, desde 1978 hasta 2000.
En 2004, ya en Geffen, tras varios proyectos menores del grupo, The Cure lanza su �lbum hom�nimo. De car�cter variado como "Wild Mood Swings",no fue recibido positivamente por cr�tica y p�blico. Ese mismo a�o Fiction lanza un recopilatorio llamado Join the Dots, en el que publica mucho del material in�dito que la discogr�fica hist�rica de la banda a�n posee en sus archivos.
Tras una gira mundial en el �mbito de los festivales, a mediados 2005 Robert Smith decidi� prescindir del teclista Roger O'Donnell y del guitarrista Perry Bamonte, poco antes del inicio de la gira que deber�a llevarles por Europa en su habitual encuentro con los diferentes festivales de importancia (FIB de Benic�ssim, entre otros)
El grupo recluta de nuevo a Porl Thompson y siendo ahora un cuarteto (hecho que no ocurr�a desde 1994), est�n preparando su nuevo trabajo, que estaba previsto inicialmente, para principios de noviembre de 2006, pero que a finales de 2007 todav�a no hab�a sido publicado. El nuevo trabajo, que al parecer ser� un �lbum doble, ser� presentado durante la gira que la banda dar� por Europa en 2008.
Para finalizar 2006, The Cure aparece en el regreso de la serie de MTV Unplugged. El encargado del Unplugged en esta ocasi�n es Korn, y tocan con ellos la canci�n "Make Me Bad" e "In Between Days". El resultado del MTV Unplugged ofrecido por Korn se encuentra en el disco de la presentaci�n, en el que tambi�n se puede encontrar la canci�n con la aparici�n de The Cure. En el a�o 2007, The Cure apareci� en los MTV latinos, la cual su participaci�n fue la m�s notoria y aclamada de la noche; Sin embargo, esto no quedaba ah�, ya que dio tres conciertos fabulosos en M�xico en donde present� nuevas canciones por d�a. The Only One (Please Project), A Boy I Never Knew y Freakshow (Don't Say Anything).
En el 2008 se reanud� la gira que anteriormente se hab�a cancelado, dando 50 conciertos espectaculares, y teniendo llenos totales.
El 28 de octubre, The Cure lanz� el que hasta el momento es su �ltimo disco, 4:13 Dream. El lanzamiento del �lbum fue precedido por los sencillos The Only One, lanzado el 13 de mayo, Freakshow, el 13 de junio, Sleep When I'm Dead, el 13 de julio y por �ltimo The Perfect Boy, el 13 de agosto.
Autor: Wikipedia
Charts Hist�ricos Chart Enero