Supertramp se forma a finales de 1969 de la mano de un percusionista convertido en pianista autodidacta llamado Rick Davies. Decidido a triunfar en la m�sica y apoyado econ�micamente por un exc�ntrico millonario holand�s llamado Stanley A. Miesaeges, re�ne mediante un anuncio en la prensa musical a un heterog�neo grupo de m�sicos brit�nicos bajo la denominaci�n de Daddy. As� conoce aun t�mido chaval de clase media y estudiante de colegio de pago llamado Roger Hodgson.
De todos los m�sicos que escuch� en la audici�n, �ste le llama la atenci�n por su aguda voz y le ficha como bajista para el proyecto. Como el nombre es bastante com�n, su guitarrista Richard Palmer-James les convence para sustituirlo por el de Supertramp, influido por un libro que est� leyendo de William H. Davies titulado �Autobiography of a supertramp�. Para la bater�a se quedan con Bob Millar. El primer �lbum, �Supertramp�, aunque interesante musicalmente, tuvo un discreto resultado comercial. Desesperados por obtener �xito, Davies y Hodgson, definitivo t�ndem creativo de la formaci�n, trataron de mejorar su estilo y se prepararon para el siguiente disco. Llamaron a Frank Farrell (bajo), Kevin Currie (bater�a) y mantuvieron a un Dave Winthrop (flauta y saxof�n) que ya formaba parte del grupo con anterioridad, pero que no intervino en la primera grabaci�n. Roger Hodgson se pas� a la guitarra y los teclados y el nuevo trabajo, �Indelibly Stamped�, present� canciones de tono m�s comer
cial y estandard y, para llamar m�s la atenci�n, dise�an una provocativa portada. El resultado comercial no es el esperado y su mecenas holand�s, conocido cari�osamente como Sam, les suspende el apoyo econ�mico. Hodgson y Davies tuvieron que empezar, otra vez, desde cero.
Nueva b�squeda de m�sicos y nueva formaci�n. Convencen a un bajista escoc�s llamado Dougie Thompson, al simp�tico saxofonista ingl�s John Helliwell y a un bater�a californiano que lleva un par de a�os tocando de ilegal en Inglaterra llamado Bob C. Benberg. Con ellos trabajan un pu�ado de canciones que llevan a la discogr�fica A&M. All� un directivo llamado Dave Margereson, que se convertir�a en su m�nager, les alquila una granja en mitad del campo para que, con tranquilidad, y con esa base, preparen su nuevo disco. Varios meses de convivencia con sus familias, todos bajo el mismo techo, dan como fruto su mejor disco. �Crime of the Century�, publicado en 1974, fue el primer �xito comercial y de cr�tica, llegando a n�mero cuatro en Inglaterra. Su single fue �Dreamer� y su cara B �Bloody Well Right�. Llegaron al top 40 de Estados Unidos en mayo de 1975.
Tras este �lbum vendr�an �Crisis? What Crisis?� (1975) y �Even in the Quietest Moments� (1977). La banda evoluciona su estilo progresivo de los primeros discos a un sonido pop y comercial, apoy�ndose en canciones llenas de sentido en sus letras y trabajadas armon�as. Este sofisticado rock alcanz� la cumbre con la publicaci�n del disco �Breakfast in America� (1979), que lleg� al n�mero 3 en las listas brit�nicas y al n�mero 1 en los Estados Unidos, gracias a cuatro singles hist�ricos: �The Logical Song�, �Take the Long Way Home�, �Goodbye Stranger� y �Breakfast in America�. Desde entonces, se han vendido m�s de 25 millones de copias del �lbum en todo el mundo.
Para mantener la popularidad y aprovechar el momento, deciden publicar un directo y sacan a la venta �Par�s� en 1980. Este �lbum es ejemplo y modelo de calidad de sonido en directo. Pero las largas giras y el fren�tico ritmo de trabajo van minando las relaciones entre Davies y Hodgson y las diferencias estil�sticas, que tan bien hab�an funcionado en el pasado a la hora de cantar y escribir letras, empiezan a ser insalvables. Hogdson pens� que era momento de hacer algunos cambios en la banda y al no lograr convencer al resto del grupo, decide seguir su carrera en solitario. Sin embargo todav�a graban juntos �...Famous Last Words...� (1982), que se resiente de la situaci�n y, aunque todav�a contiene un buen single como �It's Raining Again� no pasa de ser una obra menor. Tras dejar el grupo en 1983, Hogdson graba en 1984 �In the eye of the storm�, con algunas canciones que deber�an haber ido en el �ltimo disco de Supertramp. Desafortunadamente circunstancias adversas hicieron que, poco a poco, su carrera se fuera diluyendo en el tiempo.
El resto de Supertramp continu� el trabajo, y lanz� �Brother Where You Bound� el mismo a�o con las mejores composiciones que Rick Davies iba a aportar a ��Famous last words�� y derivando el estilo a las viejas ra�ces del Rhythm&Blues. M�s tarde �Free As a Bird� (1987), queriendo poner a la banda en los �90, se convierte en un fallido experimento con las tecnolog�as y en la obra m�s floja de Supertramp. Diferencias sobre el repertorio elegido para la gira de ese a�o hacen abandonar a Dougie Thompson y la banda se retira durante una d�cada.
Los trabajos posteriores, tanto de Supertramp como de Hodgson, han sido menos frecuentes y m�s discretos. En 1997 el productor Jack Douglas se uni� al proyecto del grupo para ayudarles a crear su �lbum de regreso �Some things never change�. M�s recientemente, publicaron �Slow Motion� en 2002. Ambos trabajos y un magn�fico directo titulado �It was the best of times� entre ellos, han puesto a Supertramp en el nuevo siglo, aunque sin lograr ni el �xito ni la popularidad de los a�os gloriosos de los �70.
Autor: