m�sica
Buscador

Biograf�a de Iron Maiden

Biografía de Iron Maiden

Grupo brit�nico de heavy metal del �rea de Leyton del East End de Londres, fundada en 1975 por el bajista y compositor Steve Harris, a la edad de 19 a�os.
Sus influencias han sido Thin Lizzy, UFO, Deep Purple, entre otros. En el a�o 2000 recibe el premio �International Achievement� en los 46th Ivor Novello Awards. En el 2005, en un emotivo acto, lo invistieron en Hollywood's Rock Walk por considerarlos uno de los m�s importantes y populares del movimiento British Metal por su innovaci�n y �nfasis inusual tanto visual como musical. El d�a 11 de marzo del 2008 anuncian que han vendido m�s de 70 millones de discos alrededor del mundo.


Historia
La historia de Iron Maiden comienza en el a�o de 1974, cuando Steve Harris con 17 a�os de edad, inspirado por Wishbone Ash, Black Sabbath, Judas Priest, etc. adquiere una copia del Precision Bass por unas 40 libras esterlinas. Steve inicialmente tuvo la ilusi�n de ser jugador de f�tbol del West Ham, sin embargo, hab�a jugadores de gran calidad y s�lo unos pocos llegaban a ser profesionales, a pesar de ello, �l continu� entrenando. Tras meditarlo seriamente, perdi� todas las esperanzas de ser alg�n d�a un jugador profesional, as� que comenz� a dedicar todos sus esfuerzos a su otra gran pasi�n, la m�sica. Esto condujo a la formaci�n de una agrupaci�n musical que llam� "Influence", que posteriormente pasar�a a llamarse Gypsy�s Kiss.

El nacimiento
Tras unos cuantos conciertos con Gypsy�s Kiss (todos ellos ante muy poco p�blico), Steve decidi� abandonar el grupo y se uni� a "Smiler", que por cierto sus miembros eran varios a�os mayores que �l, lo cual le sirvi� para

acumular una valiosa experiencia, pero no era suficiente para �l. Finalmente se dio cuenta de que la �nica manera de hacer lo que �l quer�a era crear su propia banda y as� en 1975, naci� Iron Maiden. A Steve se le ocurri� el nombre al ver un objeto de tortura en una vieja pel�cula llamada El hombre de la m�scara de hierro. Era un ata�d de metal (conocida como doncella de hierro) con docenas de clavos oxidados en su interior donde met�an a sus v�ctimas y las encerraban hasta morir. En 1976, Harris comenz� a buscar m�sicos para su banda y los encontr� en su propio barrio del East End de Londres. El grupo lo compon�an �l en el bajo, Dave Sullivan, Terry Rance en las guitarras, Ron Matthews en la bater�a y Paul Day en el canto, quien poco despu�s ser�a sustituido por el cantante del anterior grupo que perteneci� Harris ("Smiler"), Dennis Wilcock, el cual le recomend� un talentoso guitarrista llamado Dave Murray (del grupo Urchin y admirador como Harris, de Free, Queen y Deep Purple y sobre todo de Jimi Hendrix). Esto hizo que los guitarristas Sullivan y Rance lo tomaran como un insulto, as� lleg� Bob Sawyer quien utiliz� el nombre Bob D'Angelo para ser reclutado como el segundo guitarrista y con Ron Rebel en la bater�a lleg� a la primera formaci�n de Iron Maiden.

Poco despu�s, Steve reclut� a otro ex-Smiler, Doug Sampson en la bater�a, mientras comenzaban a buscar un nuevo cantante. Un compa�ero de Steve recomend� a Paul Di'Anno, un vocalista con tendencias punk (que hasta entonces se encontraba en una banda llamada "Bird of Prey").

Aquellos tiempos fueron muy duros para Harris y sus compa�eros; eran los a�os del punk que explotaba por las calles de Londres, bandas como los Sex Pistols arrasaban con todo el movimiento, y con el negocio discogr�fico que estaba totalmente dominado por la est�tica y la m�sica punk. Algunas disqueras le sugirieron a Harris que cambiara la imagen de su grupo, que se cortasen el pelo y que adaptaran su m�sica a los tiempos que corr�an. Sin embargo Steve Harris ten�a una idea muy clara de c�mo quer�a que fuera su grupo y el tipo de m�sica que quer�a tocar. En sus propias palabras, "no podr�a haber comenzado una banda de punk ... eso habr�a estado en contra de mi religi�n". Di'Anno, por su parte, coment�, "compositores que alguna vez estuvieron en Fairport Convention est�n ahora en The Clash, s�lo viven alterando sus gustos para mantenerse acorde a los tiempos. No veo la raz�n de eso. Debes mantenerte en la m�sica que te gusta, mantenerte fiel". As�, Harris mantuvo la agrupaci�n tal y como �l cre�a que deb�a ser.

Primeros lanzamientos
El m�nager Rod Smallwood logr� que Brian Shepherd, presidente del sello discogr�fico EMI, presenciara un concierto de la banda en el Club Marquee, y una semana m�s tarde, Iron Maiden firmaba contrato con la compa��a discogr�fica. Contrato que estaba en competencia con otra banda representativa del NWOBHM, Def Leppard.

El 8 de febrero de 1980, Paul Di'Anno en la voz, Steve Harris en bajo y coros, Dave Murray en guitarra, Clive Burr (proveniente de la banda Samson) en bater�a y Dennis Stratton en guitarra celebraron la edici�n del primer sencillo oficial y, a los pocos d�as, Running Free escalaba r�pidamente las listas brit�nicas hasta posicionarse en el puesto treinta y cuatro. Despu�s de Running Free, la prensa brit�nica fue evidenciando en Paul Di'Anno un paulatino giro en su actitud hacia el grupo.

Iron Maiden
El 11 de abril de 1980 lanzaron su primer �lbum de estudio con el nombre Iron Maiden. Para muchos fans es un disco genial, lleno de cl�sicos como Prowler, Sanctuary, Running Free, etc. Sin embargo la banda no qued� conforme, pues consideraron que el productor discogr�fico Will Malone no trabaj� lo suficiente en el sonido. El disco tiene un sonido crudo que va acorde con la rudeza de la voz de Di'Anno.

Despu�s del primer �lbum, el guitarrista Dennis Stratton, que ingresara en la s�ptima alineaci�n del grupo, fue expulsado de la banda debido a diferencias musicales. En su reemplazo entr� Adrian Smith, el cual era amigo personal de Dave Murray, y que anteriormente hab�a rechazado unirse, ya que su banda Urchin estaba teniendo �xito. Adrian demostrar�a en los a�os siguientes sus capacidades como guitarrista y compositor aportando muchos �xitos a la banda.

Killers
Luego vino el �lbum Killers el 2 de febrero de 1981. El productor discogr�fico fue Martin Birch, que hab�a trabajado con grupos como Deep Purple y Black Sabbath (teniendo en su haber la producci�n de discos cl�sicos como Machine Head y Heaven and Hell de los mencionados respectivamente). Al escuchar el material del grupo, Martin Birch le pregunt� a Steve Harris por qu� no lo hab�an llamado para el primer disco. La respuesta fue "Pensamos que una banda nueva no te iba a interesar". Comparado con el primer disco, Killers es mucho m�s logrado en cuanto a sonido, pero menos elaborado en la parte musical, m�s rockero que progresivo, por decirlo de alguna manera. La voz de Di'Anno, llena de pasi�n y de agresividad, queda muy bien plasmada en temas como Wrathchild o Killers. Paul Di'Anno no pose�a una gran capacidad vocal ni registros muy altos, no era el t�pico vocalista de heavy metal que gritaba hasta llegar a las notas m�s altas posibles, pero su estilo rebelde, grosero con el que manejaba al p�blico y su manera de cantar despreocupada y agresiva produc�a un contraste distintivo con la elaborada m�sica compuesta por Harris.

Gira por Jap�n
Su primera gira por Jap�n, y junto a �sta, la grabaci�n del �lbum en directo Maiden Japan, el 23 de mayo de 1981 que le vali� al grupo la conquista del primer disco de Oro. Ese ascenso vertiginoso a puestos y rankings no fren� los cambios que se producir�an en la banda. Paul Di'Anno es expulsado debido al estilo de vida que llevaba: excesos, alcohol, drogas, etc., que lo ten�an f�sica y psicol�gicamente destruido. Di'Anno hab�a sido detenido en ocasiones por sus abusos y hab�a fallado a la banda en momentos clave. Bruce Dickinson, (otro ex-Samson), lleg� para ocupar el puesto de vocalista.

A�os dorados 1982 - 1985
La definitiva consagraci�n de Iron Maiden lleg� con su tercer �lbum de estudio The Number of the Beast (29 de marzo de 1982). La gira promocional del disco fue titulada The Beast On The Road comenzando en Inglaterra para culminar diez meses m�s tarde en Jap�n siendo su segunda visita a este pa�s. Con el sencillo Run to the Hills, Iron Maiden lleg� hasta el n�mero 7 en el Top 40 brit�nico. Pero fue en plena gira, y mientras su autob�s se quedaba parado en la carretera, cuando recib�an la impresionante noticia: El �lbum The Number of the Beast era n�mero 1 en las listas de �xitos. Se hab�a extendido como la p�lvora el �xito de la doncella y su fama hab�a entrado de lleno en los Estados Unidos, donde ten�an tantos admiradores como detractores. Precisamente �stos �ltimos se manifestaron frente a las puertas de uno de sus conciertos acus�ndolos de apolog�a al satanismo. Todo esto no hacia m�s que alimentar la pol�mica y popularidad que Iron Maiden estaban alcanzando a finales de 1982, reconociendo que la canci�n est� llena de fuerza e �mpetu.

Bruce Dickinson estaba m�s que asentado en el seno de la formaci�n, y el cambio de vocalista se justificaba con creces, ten�an lo adecuado para asentar sus bases durante muchos a�os.

Piece of Mind y Powerslave
Antes de la edici�n de Piece of Mind se produjo un cambio m�s en la formaci�n de la agrupaci�n. Clive Burr abandona la banda por problemas personales, fue reemplazado por el ex bater�a de Trust? Nicko McBrain dejando constancia de sus cualidades como instrumentista, a la vez que a�adi� una nueva dimensi�n al sonido de la banda.

El 16 de mayo de 1983 se edita el �lbum Piece of Mind, (literalmente "pedazo de mente" o "acto de locura", se pronuncia igual que "peace of mind", "paz mental") Con este �lbum consiguieron discos de platino en varios pa�ses.

El 3 de septiembre de 1984 fue lanzado al mercado el �lbum Powerslave, en la misma l�nea musical que el anterior, con los sencillos: Aces High y 2 Minutes to Midnight, este �ltimo basado en el Reloj del Apocalipsis de la Universidad de Chicago que da cuenta simb�licamente del tiempo restante para la guerra nuclear y el fin de la civilizaci�n, cuyo tiempo "r�cord" de cercan�a fue 2 minutos para la medianoche, en 1953.

Este disco, junto con Piece of Mind son de los �lbumes de tono m�s alto, considerando la voz de Bruce Dickinson, tambi�n determina un aut�ntico cl�sico del heavy metal, sirvi� de marco para poner en marcha otro proyecto: The World Slavery Tour, gira que abarc� 23 pa�ses y const� de 191 conciertos en 331 d�as, de esta forma, Dickinson, Harris, McBrain, Smith y Murray aceptaron el desaf�o; la gira concluye en los Estados Unidos.

Con el lanzamiento de Powerslave en 1984, Am�rica del Sur los recibe con notable �xito durante el festival "Rock in Rio" que se realiz� en Brasil en 1985.

Live After Death
Durante el transcurso de la gira The World Slavery Tour fue registrado el legendario �lbum en directo Live After Death, �lbum doble en vivo. La portada del disco incluy� una cita de Howard Phillips Lovecraft, escritor de cuentos de terror con estilo y forma de metaficci�n. El �lbum comienza con el discurso que el primer ministro Sir Winston Churchill pronunci� como aliento al pueblo brit�nico ante la inminencia del bombardeo a Londres por parte del ej�rcito Alem�n nazi durante la Segunda Guerra Mundial, una introducci�n para el tema Aces High. As� mismo, Bruce Dickinson utiliz� el verso "A Hymn"[8] de Gilbert K. Chesterton como apertura del tema Revelations basado en el libro de Aleister Crowley.

Experimentaci�n 1986 - 1988
El 29 de junio de 1986 fue lanzado a la venta el sexto �lbum de estudio Somewhere in Time, con un nuevo sonido, estilo rob�tico y futurista, se implement� el gran estigma de los sintetizadores, dando as� una nueva era para la banda. Con �l se puso de manifiesto que en el interior de Iron Maiden se estaban produciendo algunos cambios: Dickinson redujo su aporte creativo, Adrian Smith pas� a escribir algunas letras y Harris pareci� ensimismarse a�n m�s en la elaboraci�n cuidadosa de la nueva propuesta Maideniana.

El disco contiene piezas claves como Wasted Years, Stranger In a Strange Land escritas por Adrian Smith; Heaven Can Wait, Alexander the Great por Steve Harris.

Antes del lanzamiento del �lbum Seventh Son of a Seventh Son el 11 de abril de 1988, la banda precedi� el mismo con un sencillo promocional Can I Play With Madness que alcanzo el puesto tres en el Top brit�nico, al que agreg� un clip de video, del cual se ocup� personalmente el director de cine Terry Gilliam conocido por su pel�cula Brazil.

Al salir el �lbum, escal� un fulminante primer puesto en el ranking ingl�s, ubic�ndose luego y por muchas semanas en el Top-5 brit�nico.

Nuevos caminos 1990 - 1993
A mediados de 1989 trascendi� la noticia de que Adrian Smith pondr�a en marcha la creaci�n de una agrupaci�n musical, algo que ven�a madurando desde hac�a mucho tiempo y que varias veces debi� postergar por las obligaciones que supone ser miembro de Iron Maiden. As� Smith lanz� el �lbum Silver and Gold con la banda ASAP, (Adrian Smith And Project o ASAP) (las siglas coinciden con la expresi�n burocr�tica as soon as possible, es decir, lo m�s pronto posible), la integr� con unos viejos amigos y �l mismo se hizo cargo de la voz.

Bruce Dickinson tambi�n puso en marcha su proyecto personal y lanz� el �lbum Tattooed Millionaire, que poco y nada tiene que ver con Maiden y que est� m�s emparentado con un estilo rocanrollero. Tras una s�lida carrera en grupo de muchos a�os la Doncella de Hierro empezaba a dar se�as de deseos individuales.

A inicios de 1990, a�o signado por la anunciada ausencia de Maiden de los escenarios y en el que celebraba sus primeros diez a�os como estrella de la compa��a discogr�fica EMI, Adrian Smith dejaba la banda. La separaci�n se realiz� en t�rminos completamente amistosos y la banda dej� en libertad a su guitarrista. De esta manera, la formaci�n cl�sica hab�a llegado a su fin. Sin embargo, a los siete d�as se dio a conocer un comunicado que el ex White Spirit Janick Gers, hab�a sido elegido para remplazar a Smith.

Gers hab�a trabajado con Dickinson como guitarrista en el �lbum Tattooed Millionaire y para esas fechas ya se encontraba trabajando con el grupo en el material que formar�a parte del nuevo disco de Maiden, No Prayer for the Dying.

No Prayer for the Dying
No Prayer for the Dying debut� el 1 de octubre de 1990 en las listas brit�nicas en el puesto n�mero dos. Despu�s de dos a�os sin salir al ruedo la "Doncella de Hierro" comenz� la gira "No Prayer On The Road", volviendo a los escenarios reducidos y dejando de lado las producciones gigantescas de a�os anteriores.

En esta gira pudo verse a un Janick Gers que en vivo marc� una gran diferencia con Adrian Smith y que debido a su entusiasmo sobre el escenario fue la gran sorpresa de cada show.

La gira debi� terminar antes de lo planeado, cancel�ndose las visitas a Jap�n y Australia debido al comienzo de la Guerra del Golfo. Finalmente la gira finaliz� en Salt Lake City, Utah en marzo de 1991.

Fear of the Dark
1992 fue el a�o del lanzamiento del nuevo �lbum de Iron Maiden, Fear of the Dark. El disco fue lanzado en mayo y en �l puede verse a un Eddie mucho m�s terror�fico que en a�os anteriores. El nuevo Eddie no fue dise�ado por Derek Riggs (sus ideas no coincid�an con lo que quer�a la banda en este disco) sino por un chico joven llamado Melvyn Grant. Este �lbum tambi�n le dio a la banda su tercer n�mero 1 en las listas brit�nicas.

La gira mundial de Iron Maiden, llamada "Fear of the Dark", inici� el d�a 5 de junio de 1992 y la inauguraci�n oficial fue en Reykjav�k. Luego la banda se traslad� a los Estados Unidos, Canad�, prosiguiendo su itinerario por Am�rica Latina surgiendo un gran esc�ndalo por estos pa�ses, la gira concluyo el d�a 4 de noviembre de 1992 en Jap�n con 7 presentaciones Nagoya, Fukuoka, Hiroshima, Osaka (con 2 presentaciones), Yokohama y Tokio.

Cabe se�alar que la fecha confirmada para Chile pa�s latinoamericano, grupos religiosos de ese pa�s, entre ellos la Iglesia Cat�lica y la Iglesia Evang�lica, nuevamente comenzaron a acusarlos de "satanismo", a tal punto que el concierto fue suspendido. Dicha fecha era intermedia entre Venezuela, Argentina, Uruguay y Brazil, por lo que, gracias a productores uruguayos, se cubri� en Montevideo, en la "Estaci�n General Artigas", una estaci�n de trenes abandonada. En dicho lugar, la banda qued� fascinada con la arquitectura de la misma (t�pica inglesa del siglo XIX), y entre m�quinas y vagones de este origen y antig�edad se realiz� una sesi�n fotogr�fica, que no ha visto la luz, salvo una foto en el aeropuerto (al llegar a territorio uruguayo) en el libreto que acompa�a al doble �lbum en directo A Real Live/Dead One.

Concluido el tramo sudamericano, Iron Maiden se dirigi� a Europa, donde actu� en muchos pa�ses y nuevamente fue cabeza de cartel en el Festival "Monsters of Rock" que tuvo lugar en el circuito de Donington Park el s�bado, 22 de agosto de 1992, ante decenas de miles de fans. El siguiente tramo de la gira lo llev� a Australia, Nueva Zelanda y Jap�n para concluir en el sudeste asi�tico con los primeros shows en Indonesia, Corea, Taiw�n y la India.

Salida de Bruce Dickinson
1993 comenz� con una noticia inesperada: Bruce Dickinson abandonar�a Iron Maiden. Algunos seguidores se preguntaban si podr�a ser Iron Maiden sin Bruce Dickinson . Dickinson anunci� que quer�a comenzar sus proyectos fuera de la banda y renunci� a su puesto como vocalista de Iron Maiden. Eso s�, hubo tiempo para todo, una nueva gira "A Real Live Tour", tres discos en vivo (Live at Donington, A Real Live One, que inclu�a temas pertenecientes a la era posterior a Live After Death y A Real Dead One, que inclu�a temas de la era anterior a Live...), fechas extras, video, etc.

Finalmente el �ltimo show y despedida de Bruce Dickinson con Iron Maiden se realiz� en un lugar secreto (los estudios Pinewood) y s�lo para setecientas personas invitadas. Parte de las entradas fueron para el club de Fans y para concursos realizados en radios y programas de televisi�n. El show fue transmitido en vivo por la televisi�n codificada de varios pa�ses y retransmitido en toda su extensi�n una semana m�s tarde por la BBC. Al show estuvo invitado el ilusionista ingl�s Simon Drake y todo el conjunto hizo de este espect�culo una despedida especial.

La despedida entre la banda y el vocalista fue caballerosa en un principio. Apenas alg�n comentario posterior de Steve Harris deja traslucir la incomodidad:
"Supuestamente, hac�a mucho que no se sent�a bien con nosotros, estaba cansado y creativamente desmoralizado, lo cual es muy raro porque jam�s nos dijo nada. Si se sent�a as�, entonces tendr�a que haberse ido antes y yo mismo le habr�a aconsejado que se fuera"
Steve Harris, Iron Maiden: El Viaje De La Doncella; por C�sar Fuentes Rodr�guez (2005) pags. 58-59color

Sin embargo, posteriormente Dickinson comenz� a cargar contra sus ex-compa�eros en diversos medios especializados para reforzar su imagen alej�ndose todo lo posible de Iron Maiden. En una ocasi�n, en respuesta a la caricatura de Eddie en la portada del disco en solitario de Bruce llamado "Accident of Birth" , Harris declar� que Dickinson har�a un disco de m�sica Country y Western si pensase que iba a vender. En la biograf�a oficial del grupo se incluyen varias p�ginas sobre esta pol�mica como dificultad para la posterior vuelta del vocalista. Especialmente Harris y McBrain expusieron la idea de que en la �ltima gira Dickinson s�lo daba el 100% en los conciertos de grandes ciudades, con muchas c�maras y que estaban impacientes porque Bruce se fuese de una vez, hechos negados por Dickinson.

La nueva era 1994 - 1998
Antes de la despedida de Bruce, Iron Maiden comenz� a escuchar a distintos candidatos a reemplazarlo. Ser ingl�s, tener aspecto recio y desprolijo parecido al de Dickinson, mucha escena y adrenalina, y una voz interesante eran condiciones de peso para aspirar al puesto. Finalmente la balanza se inclin� por Blaze Bayley, vocalista del grupo Wolfsbane. Wolfsbane no s�lo ten�a cierto peso entre la audiencia heavy brit�nica, sino que Blaze era amigo de la banda desde que ambas salieron de gira juntas en 1990. Como ya hab�a ocurrido en el pasado y a la hora de los cambios, Iron Maiden privilegi� a conocidos sobre los aspirantes ignotos.

The X Factor
Para el nuevo �lbum la Doncella no s�lo presentaba nuevo cantante, sino que tambi�n aparec�a con nuevo productor. Desde 1980 cada �lbum de estudio de la banda hab�a sido producido o co-producido por Martin Birch. Pero ahora, ya retirado, se decidi� que Steve pod�a ocupar el papel de productor junto a Nigel Green, operador de cinta en los �lbumes Killers y The Number of the Beast y en la actualidad productor de su propio sello discogr�fico. Finalmente, despu�s de un a�o de arduo trabajo, en octubre de 1995 fue lanzado The X Factor ('El Factor X') previo inicio de la gira "The X Factour" que los llev� por primera vez a Sud�frica e Israel. La gira tambi�n abarc� el Este de Europa (Rumania, Bulgaria, Eslovenia, Hungr�a, Polonia y la Rep�blica Checa); Europa Occidental, Estados Unidos, M�xico, Canad�, Jap�n y Sudam�rica.

Las ventas de The X Factor no fueron malas, pero la cr�tica y la mayor�a de los fans no lo aceptaron como sus anteriores trabajos. La banda esperaba una acogida esc�ptica para un disco sin Bruce Dickinson, con un Blaze Bayley cuyas cualidades vocales no encajaban en el conocido sonido Maiden. Adem�s, Bruce era reconocido por su voz aguda y potente, gran contraste con Bayley, cuya voz es m�s suave y mucho m�s grave. En este �lbum, las canciones son m�s largas pero carentes de los elementos "gancheros" que hicieron famoso al grupo en los a�os 80. Es posible que por ello se optara por no utilizar una ilustraci�n de portada, como ha sido siempre costumbre del grupo, a manera de expresar la nueva direcci�n musical que se hab�a adoptado en el trabajo. Esta vez el fan se encuentra con una portada fotorealista en la que se ve a Eddie mientras est� siendo diseccionado. El excelente trabajo de la portada y del libreto interno es obra del maestro Hugh Syme, autor tambi�n del arte gr�fico de otros discos del panorama metalero como Moving Pictures, Roll the Bones o Counterparts de Rush, o tambi�n Countdown To Extinction y Youthanasia de Megadeth. Sin duda The X Factor es el disco m�s diferente del cl�sico estilo de Iron Maiden hasta el momento, pero uno de los mejor presentados.

En 1996 vio la luz Best Of The Beast, una compilaci�n presentada en dos versiones: un disco sencillo de 16 temas o un disco doble de 27 temas. Como aliciente se incluye el tema in�dito Virus, grabado durante las sesiones del �ltimo disco de estudio.

Durante 1996 y 1997, en pleno boom de los videojuegos de consolas de 32 bits y de PC, Iron Maiden encarga a la empresa inglesa Virtual Studio la realizaci�n de un juego basado en su mascota, Eddie, y con temas del grupo como banda sonora, su nombre ser�a Melt (mirror de la antigua web oficial de Melt). El juego tendr�a que haber salido en dos formatos, para PC y para PlayStation. Despu�s de varios retrasos, y aunque se lleg� hacer una pre-reserva a trav�s del club de fans oficial del grupo, el juego fue cancelado debido a la baja calidad del mismo.

Virtual XI
A continuaci�n de ese disco, en 1998 fue lanzado Virtual XI, que no present� grandes novedades ni mayor repercusi�n. Para muchos es el peor �lbum de Iron Maiden en toda su carrera y muchos cr�ticos lo han considerado como el m�s mediocre. Mientras la banda gestaba este �lbum, encargaron a la compa��a de desarrollo multimedia Synthetic Dimension la creaci�n de un videojuego basado en el arte gr�fico que ha venido acompa�ando al grupo a lo largo de su carrera y que tuviera como protagonista a Eddie. El videojuego ser�a llamado Ed Hunter, y se public� en 1999 acompa�ado de un recopilatorio de 20 temas escogidos por los fan�ticos en la web oficial de Iron Maiden, aunque tampoco cumpli� las expectativas de los videogamers.

Por ese entonces, algunos fans estaban muy disconformes con Bayley, sobre todo por su pobre actuaci�n en vivo, y los reportes desde el seno de la banda tampoco eran buenos. Hacia el fin de 1998, el grupo finaliz� su gira mundial Virtual XI Tour en apoyo al Virtual XI, luego a principios de 1999, se anunciaba la ida de Blaze, y un nuevo comienzo, muy incierto en esos momentos.

Reuni�n 1999
Para 1999, la Doncella ten�a guardada una gran sorpresa, que muchos fans hab�an esperado: el retorno de Bruce Dickinson. Un cierto d�a, Bruce le propuso a Rod Smallwood su posible regreso a la banda. Smallwood lo ve�a como una gran posibilidad para Iron Maiden, pero sab�a que Steve Harris no estar�a convencido. Despu�s de un per�odo de concienciaci�n, Steve decidi� aceptar una reuni�n con Bruce y el resto de miembros de la banda. La reuni�n fructific� y se acord� el regreso del vocalista, a la vez que se decidi� invitar tambi�n al guitarrista Adrian Smith a regresar al seno de la banda. Adrian se mostr� reticente en un principio, ya que no ve�a justo que Janick quedase fuera del juego por su regreso, pero Steve le explic� que quer�a tres guitarristas. La idea no acab� de convencer a Adrian, pero finalmente acept� probar. As�, el grupo acab� con un tr�o de guitarras que crear�a muchas expectativas en los seguidores, especialmente por c�mo ser�a su sonido en vivo, con los temas "cl�sicos".

Ese mismo a�o, se lanz� el juego para PC Ed Hunter, y como promoci�n, se realiz� la mini-gira "Ed-Hunter tour", que a la vez sirvi� como "gira del reencuentro".

Brave New World
Una vez culminada, el grupo se aboc� de lleno a la preparaci�n del que ser�a a la postre, su duod�cimo disco, titulado Brave New World (2000), un gran disco que les vali� una nominaci�n a los grammy como mejor canci�n de Hard Rock por el tema The Wicker man. Como novedad, adem�s del tr�o de guitarras y la vuelta de Dickinson, fue la vuelta (por lo menos colaborando) de Derek Riggs en el arte de tapa. La gira de presentaci�n incluy� varios pa�ses de Am�rica del Sur. En su concierto de 2001 en el show que la Doncella dio en el estadio del Club V�lez Sarsfield en Argentina, la banda tuvo un contratiempo: durante la canci�n "The Trooper", como en todos los conciertos Dickinson flame� una bandera inglesa, a lo cual el p�blico argentino abuche�.

Durante las giras de presentaci�n de este �lbum se registr� el disco Rock in Rio (2002) grabado durante el festival Rock in Rio (3� edici�n) en R�o de Janeiro, Brasil, ante 250.000 personas. En esta gira, Maiden toc� el tema "Run to the Hills" s�lo en los conciertos de R�o de Janeiro y Santiago de Chile. Ese mismo a�o tambi�n se lanz� "Eddie's Archive" una caja recopilatoria de seis CD, que contiene el concierto en el Hammersmith Odeon en 1982 Beast Over Hammersmith durante la �poca de The Number of the Beast en 2 CD, la recopilaci�n The BBC Archives tambi�n de dos discos, y Best of the B'Sides, dos discos con los lados B que integraron los sencillos de la banda.

Dance of Death
En 2003 Iron Maiden se dedica a grabar el nuevo �lbum de estudio, Dance of Death. El primer tema del disco, titulado Wildest Dreams, fue presentado un tiempo antes en la gira "Give Me Ed... Til I'm Dead" que comenz� en la ciudad espa�ola de La Coru�a y en la que se grabar�a el concierto en directo del festival "Rock am Ring" de Alemania. Posteriormente, esa grabaci�n fue puesta en Internet, en el sitio oficial, como promoci�n. A continuaci�n se lanz� el single Wildest Dreams, incluyendo una versi�n orquestral de Blood Brothers, y una semana despu�s fue lanzado el tan esperado �lbum.

Adem�s del antes mencionado Wildest Dreams, se lanz� un segundo single, titulado Rainmaker, que incluye una versi�n orquestal del tema que da t�tulo al �lbum, Dance of Death.

Nuevamente se lanzaron a una gira mundial que culmin� en Jap�n y que se publicar�a en 2005 un doble CD y DVD en directo titulado Death on the Road con el concierto de Dortmund, Alemania. Melvyn Grant, autor de la portada del disco Fear of the Dark, fue el artista elegido para realizar la portada del directo Death on the road, tras el rechazo de Derek Riggs debido a la presi�n a la que fue sometido. Como decisi�n, el artista no quiso realizar m�s portadas de Eddie para Iron Maiden, aunque s� cre� una versi�n femenina de Eddie para el disco del grupo tributo compuesto por mujeres, The Iron Maidens.

Culminada la gira, fue lanzado un Souvenir EP llamado No More Lies, que adem�s de contener 4 temas y un par de v�deos, incluye otra clase de "souvenirs" de la banda.

Finalmente, en noviembre de 2004, lanzaron un DVD doble: The Early Days, que muestra grabaciones in�ditas de los primeros a�os, es decir, la �poca que va desde el primer �lbum, hasta Piece of Mind. Pero lo principal del DVD es la aparici�n de los integrantes de la banda en el periodo 1975-1983 (incluso los que nunca llegaron a grabar un disco con Maiden). Para promocionar el DVD, se hizo en 2005 una gira que abarc� Europa y parte de Am�rica en la que s�lo se interpretaron temas de los cuatro primeros discos.

A Matter of Life and Death
En agosto de 2006, Iron Maiden lanza su decimocuarto �lbum de estudio titulado "A Matter of Life and Death". Aunque �ste no es un �lbum conceptual, son temas recurrentes la guerra y la religi�n, al igual que las car�tulas e impresos.

Luego, continu� una exitosa gira en Norteam�rica y Europa, en la cual tocaron el �lbum en su totalidad, por primera vez en la historia de la banda. Luego la agrupaci�n anunci� el lanzamiento de un �lbum en vivo de la reciente gira.

En noviembre de 2006, Iron Maiden y el director Rod Smallwood anunciaron que estaban cortando sus 27 a�os de v�nculos con Sanctuary Music y han comenzado una nueva empresa llamada Phantom Music Management. Sin embargo, no se hicieron cambios significativos.

Iron Maiden grab� una sesi�n en directo en la Abbey Road Studios de Live From Abbey Road, en diciembre de 2006. Su ejecuci�n se proyect� en un episodio, junto con sesiones de Natasha Bedingfield y Gipsy Kings en marzo de 2007 en Channel 4 (Reino Unido) y en junio de 2007 en la Sundance Channel (EEUU).

En 2006, la banda confirm� varios de los principales festivales en los que tocar�an en el mundo que formar�an la gira de A Matter of Life and Death, en la que tocaban �ntegramente el mencionado �lbum, creando cierta controversia en algunos fans que prefer�an escuchar m�s cl�sicos. Al llegar el a�o 2007 la gira se denomin� "A Matter of the Beast" para celebrar el 25 aniversario del �lbum The Number of the Beast. La banda anunci� planes para tocar 5 canciones de A Matter of Life and Death y 5 deThe Number of the Beast como parte de sus conciertos. El 24 de junio termin� la gira en la London's Brixton Academy en la ayuda de Clive Burr MS.

Somewhere Back in Time
El 31 de octubre de 2007, la banda anuncia su gira mundial Somewhere Back In Time World Tour que consiste en sus �xitos de los a�os 80, con un enfoque espec�fico en los �lbumes Powerslave y Somewhere in Time.

La gira da inicio en la ciudad de Mumbai, India, el 1 de febrero del 2008 y termina el d�a 2 de abril del 2009, en Florida, USA.

La escenograf�a de la gira est� enfocada en dos de sus m�s exitosos �lbumes: Powerslave con esculturas y arquitectura del Antiguo Egipto y "Somewhere In Time" con ambiente de un tiempo futurista y la inclusi�n del Cyborg Eddie.

Flight 666 - The Movie
"Flight 666" es un documental producido por el estudio Banger Productions situado en Toronto, Canad�. El documental muestra las presentaciones hechas por la banda de rock durante su gira mundial Somewhere Back In Time World Tour. El estreno fue anunciado para el 21 de abril de 2009. Consta de 2 DVD�s; uno con el documental completo, y el otro DVD es una recopilaci�n de los temas de la gira, tocados en vivo alrededor del mundo.

Autor: Wikipedia

�Has encontrado alg�n error en esta p�gina?

Charts Hist�ricos  Chart Enero

�ltimas acciones

M�s acciones

Top5 Usuarios(Enero)

Mikulda

Mikulda

12337

alexisstoppa

alexisstoppa

2053

cvf2011

cvf2011

1592

gonzy_demi

gonzy_demi

761

gabriel1938

gabriel1938

660

Top 100 Usuarios